¿Durará Wii en la cumbre?

Wii?Nintendo mantiene un éxito de ventas arrollador (en mercados como el americano, las últimas estadísticas colocan al gigante de Kyoto con un 50% del pastel de ventas totales de hardware), pero desde Sega Sammy no parecen compartir el buen rollo y positivismo de su antiguo rival y ahora colegaScott Steinberg vicepresidente de marketing de la compañía para E.E.U.U. ha declarado a la agencia Reuters que está preocupado por la profundidad creativa que puede ofrecer la Wii, añadiendo que cree que tocarán techo con la máquina en 2008 o incluso a finales de este mismo año. En sus propias palabras: “La Wii comenzará a tener una pinta verdaderamente anticuada en un par de años, cuando los desarrolladores consigan sacar más partido a la 360 y aprendan más sobre PlayStation 3.”. Se mostró también crítico con la opción de la gran N de primar la diversión sobre la calidad técnica de los juegos: “En cinco o diez años… ¿Cuánto valor conseguirán sacar creativos y desarrolladores de los movimientos de muñeca?… ¿Cómo diseñarán productos que no estén claramente derivados de lo que ya hay en la calle?”

Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar, así el analista Michael Patcher responde diciendo: “No puedo ni imaginarme que tipo de planes hay para los futuros juegos de Wii, pero puedo asegurar que la mayoría de los desarrolladores con los que he hablado están absolutamente emocionados con el potencial de la consola. Creo que de momento solo han rascado en la superficie.” y va más allá asegurando: “Creo que el análisis de Scott se basa en la suposición de que hemos visto la última innovación de hardware por parte de Nintendo, pero yo no lo creo. Creo que es fácil imaginarse una Wii 2 en un par de años, que soporte full HD y tenga tanto un Wii-mote como un pad analógico, para que los juegos tradicionales puedan ser portados sin muchos problemas.”. Pese a todo, concluye pronosticando una victoria final de PlayStation 3, cuando la consola baje a 199 dólares y el Bluray se convierta en el éxito esperado, “Aunque estando unos 9 millones de consolas por detrás de Nintendo al final de este año, quizás esta victoria acabe dándose en 2011”.

Ambas opiniones son bastante interesantes, sorprende que un alto ejecutivo de Sega trate así a la consola, pero en el fondo se hace buenas preguntas (aunque dudo que a él le paguen para cuestionarse esos temas). Realmente, el Wii-mote solo es otro medio de control y no encuentro el porque a ponerle fecha de caducidad, haciéndolo estaríamos presuponiendo que han fallado con el invento y que solo se trata de una moda, pero personalmente creo que han tenido bastante éxito… Resulta sencillo y bien llevado puede ser bastante más divertido y preciso que un pad clásico. ¿Cuánto valor se ha sacado del primer pad inventado y que a día de hoy está presente en todas las consolas de videojuegos?… ¿Porqué convertirlo en algo diferente?…

Por último, en cuanto a la opinión de Patcher, es realmente interesante y no suena descabellado que cuando los costes de los componentes de ultimísima generación bajen, podamos ver una nueva versión de Wii, compatible con la anterior pero ofreciendo mejor apartado técnico, una estrategia que Nintendo se ha hartado de explorar con éxito en el mercado portátil (Game Boy Advance SP, Nintendo DS Lite…) ¿Se atreverán una vez más o se conformarán con sacar todo el rendimiento a su gallina de los huevos de oro hasta que no le queden plumas?… Veremos…

Vía: gamesindustry.biz