¿El iPod Touch es la portátil de juegos número uno? No lo creo

ipodtouch.jpg

El día de ayer Apple realizó un evento en el que presentaron nuevos iPods y una nueva versión de Apple TV. Sobre esto ya pueden leer con detalle en nuestro blog hermano Appleismo. Pero esta nota es para hablar sobre algunas cosas que mencionó el tan querido Steve Jobs: “El iPod Touch es la consola de juegos portátil número uno”, “Se han descargado 1.5 mil millones de juegos en iPod” y “El iPod Touch supera las ventas de los portátiles de Nintendo y Sony juntos”.

En primer lugar, y desde mi punto de vista personal, el iPod Touch no es una consola de videojuegos. Si lo fuera, entonces también lo serían los miles de smartphones que existen en el mundo y que tienen la capacidad de correr juegos Java. El iPod Touch y el iPhone es un reproductor multimedia y un teléfono que ofrecen al usuario la posibilidad de ejecutar juegos, ¿eso les convierte en una consola de videojuegos? No lo creo, como tampoco creo que al DSi se le pueda considerar cámara fotográfica sólo por incluir dos de mala calidad.

Steve Jobs alardea con que se han descargado “1.5 mil millones de juegos y aplicaciones de entretenimiento”. Para empezar, aquí ya se están mezclando cosas que pueden ser muy distintas, pero de cualquiera forma, ¿cuántos de esos juegos pueden compararse con uno de Nintendo DS o PSP en cuanto a gráficos, sistema de juego e historia? No creo que haya más de cinco. El iPod Touch ni siquiera tiene un control definido, y tenemos desde los títulos que utilizan el acelerómetro (terrible) hasta los que colocan “botones virtuales” en la pantalla.

Lo que considero más grave es que Steve Jobs asegura que el iPod Touch ha rebasado las ventas del Nintendo DS y PSP juntos. Según VGchatrz, Nintendo DS ha vendido 134.5 millones de unidades desde su lanzamiento, mientras que PSP 56.6 millones. En total suman 191.1 millones. El mismo Jobs señaló que se han vendido 275 millones de iPods, sin embargo, sólo 120 millones de esos son dispositivos con iOS (el sistema operativo de iPhone, iPod Touch y iPad)

Los primeros dos puntos son opiniones muy personales y que pueden ser muy debatidas, pero Apple miente al decir que el iPod Touch es la consola portátil de juegos más popular del mercado y que vende más que el Nintendo DS y PSP.