Duke Nukem Forever: si Take-Two no lo termina y lo lanza es porque no quiere

take_2_logo

Mientras la recta final de desarrollo y posterior lanzamiento de Duke Nukem Forever sigue en el aire -a mi entender-, la compañía poseedora de los derechos de publicación ha arremetido contra lo que queda de la desarrolladora del título, pero esta no ha tardado en responder. Y todo el asunto no deja de ser un tanto estrafalario, cuando la solución a todos los problemas podría estar en manos de Take-Two…

Take-Two ha demandado primero a Apogee, el nombre detrás del que se esconde 3D Realms por incumplimiento de contrato, argumentando que uno de los puntos a cumplir era finalizar el proyecto; para este propósito dice que invirtió 12 millones de dólares. Por su parte, lo que queda de 3D Realms ha respondido que eso es totalmente falso, y que jamás han visto un céntimo procedente de Take-Two, apuntando que en breve harán más declaraciones al respecto.

Partiendo de la base de que Take-Two parece ser que está ejerciendo sus derechos como parte contractual, es evidente que en su momento se establecieron unas cláusulas que garantizaban a dicha compañía a hacerse de oro con la publicación del juego. Es muy probable que otras cláusulas apunten a que la única empresa que podía terminal el juego es 3D Realms con el fin de evitar que otras desarrolladoras entrasen en el baile, por lo que por extensión, Take-Two debería tener derecho -si se ataron bien las cosas en el contrato- a postular por la compra del juego en su estado actual. Es sencillo: 3D Realms vende la propiedad intelectual de Duke Nukem Forever a Take-Two, y esta termina y lanza el juego.

Curiosamente nótese que la cantidad de millones que reclama Take-Two coincide con el número de años que hace que el juego está en desarrollo. Y nótese también que dicha cantidad no es, ni por asomo, el beneficio que podría obtener la compañía que lo finalice. Y todos sabemos que Take-Two tiene suficiente capital y potencial para finalizar un proyecto de esta envergadura; la cuestión está en saber porqué Take-Two no se hace con los derechos del juego, lo termina, y lo lanza. Por un lado se podrían sanear las cuenta de 3D Realms y por otro, Take-Two ganaría muchísimo más siendo desarrolladora y editora que interpretando solo uno de estos papeles.

Es curioso como algunas empresas prefieren hacer leña del árbol caído -insisto, siempre ejerciendo sus derechos- en vez de llegar a un nuevo acuerdo y poder tener un bosque. Beneficiados económicamente saldrían Apogee / 3D Realms y Take-Two. Beneficiados con el juego, todos los jugadores que esperamos desde hace 12 años que vea la luz.