[E3 2009] Valoración lapidatoria de la decepcionante conferencia de Nintendo

nintendo_logo_szAhora que ya ha terminado la conferencia de Nintendo, es momento de abrir los ojos ante la realidad de la compañía. Y esa realidad es que Nintendo pasa. Pasa de todo. No le preocupa el papel que ha desempeñado en el E3, porque no hay nada de que preocuparse. Le importa muy poco; todo le importa muy poco.

Precisamente en la recta final de la conferéncia lo estaba comentando con mi compañero Christian, y ha sido una frase suya tan simple como esclarecedora la que podría resumir la trayectoria de Nintendo en este E3. Porque resulta que Nintendo no ha ofrecido nada novedoso, rompedor, original, diferente, distinto, o llamarlo como queráis. Se ha basado en refreír lo ya refrito tantas veces, en reinventar lo ya reinventado, y en vender lo que más vende, pero ojo, porque es precisamente este el cometido de la compañía: generar dinero.

Y por eso a Nintendo no le importa nada. Ni el mercado, ni las peticiones de los millones de seguidores, ni la innovación, ni nada. No nos equivoquemos: Nintendo está sentada sobre unas muy sólidas bases de jugadores habituales; los denominados casuales han venido en los últimos tiempos. Pues ni siquiera esta base de fieles respeta la compañía, porque le importa muy poco.

Pero por mucho que nos quejemos, por mucho que carguemos contra Nintendo, a la compañía le seguirá importando muy poco. Porque Nintendo, queramos o no, sigue vendiendo sus productos a camiones. Pero amigos, los tiempos cambian, y hay que readaptarse antes de que estos cambien. Así mientras algunos se lucen, otros como Nintendo siguen empecinados en que los mamuts de la última glaciación vivan para siempre. Y eso no es posible. Nintendo, poneos las pilas, porque algun día los usuarios necesitaremos muchos más motivos para comprar vuestros productos. Y los fontaneros bigotudos terminan cansando.