Este jueves PlayStation 3 actualiza su firmware, pero se pierde una importante función

El día 1 toca actualización del firmware de PlayStation 3 y será posible descargar la nueva versión 3.21 para la consola de Sony. Por norma general, los firmwares traen arreglos, mejoras y nuevas funciones, pero al menos esta vez, se elimina una importante función: la posibilidad de instalar otro sistema operativo que no sea el propio de la consola.

Hace relativamente poco se ha encontrado una forma bastante simple de burlar la seguridad de la consola desde Linux, algo que evidentemente en Sony no gusta porque simplemente se escapa de su control. Así que la solución pasa por cargarse directamente esta posibilidad, al menos en las primeras versiones de la maquina, ya que en los recientes modelos Slim esta función ya viene deshabilitada por defecto.

Claro que muchos podrían pensar que si solamente trae esta “función” no es necesario actualizar la consola. Error. La propia consola bloqueará algunas funciones básicas y cruciales a partir de esa fecha en todas las PS3 que puedan soportar la actualización, empezando por el uso normal de PlayStation Network o funciones básicas de reproducción de contenido tanto local como en la red. Evidentemente, muchos productos que salgan a partir de esa fecha ya incorporarán la necesidad de correr bajo el firmware 3.21.

¿Recordáis que a menudo cuando algo falla en la PS3 siempre apuntamos a Sony como quien debe repararlo? Pues fijaos: esta vez, hay que actualizarse por narices, nos guste o no. Y de paso, se tapa un importante fallo de seguridad de la consola. Casualmente.