Estrepitoso fracaso del primer ‘evento único’ en Aion

Mientras seguimos centrados en un artículo especial sobre Aion, el nuevo juego de rol de NCSoft coincidiendo con el medio año desde que salió al mercado, creemos necesario hacer una referencia a lo que ha sucedido en las últimas horas en el juego, en relación a un evento teóricamente servido como único e irrepetible, y que muestra que, además de que en el juego hay mucho que pulir -como es obvio en este tipo de títulos- la compañía se ha visto desbordada por una serie de acontecimientos que hace meses que avisamos muchos usuarios de que podían ocurrir tarde o temprano.

Por norma general, cada miercoles el juego se para por mantenimiento cuando en Europa es media mañana, y horas antes se avisa, sin excepción, de que eso va a ocurrir. En estas paradas se acostumbra a insertar un parche de obligada descarga para todos los usuarios con el fin de añadir correcciones y fallos. La sorpresa se ha disparado cuando, durante el día de ayer, se anunciaba un evento totalmente nuevo y, según como quiera interpretarse, único e irrepetible. En base, se trataba de acercarse a una hora concreta a un lugar concreto, para ver a un personaje que recibiría a cualquier jugador pintado con el vestuario de color verde. El tinte ha sido proporcionado de forma gratuita a todos los jugadores cuando se han conectado al juego a partir de la parada técnica de hace unas horas. Dicho personaje debía soltar como recompensa al completar la misión, directa o indirectamente, el bien más preciado del juego: kinah, la moneda de compra y venta en el universo Aion.

Muchos usuarios ya han avisado que no veían correcto que las horas en que aparecía el personaje en cuestión eran en horas que en su hemisferio / país se cenaba o incluso se dormía. Otros tantos avisaban del hecho de que concentrar un evento en un margen de tiempo tan corto (3 horas) haría inviable el poder completar la misión por el simple hecho de que el juego, en ordenadores convencionales, no es capaz de soportar tanta carga gráfica en un mismo espacio, sumado al lag , que sigue siendo uno de los principales problemas de Aion en zonas muy masificadas.

Lejos de los avisos de muchos jugadores, la cosa ha ido peor de como se esperaba, o mejor dicho, no ha ido. Poco antes de que empezase el tiempo para completar la misión, todos los servidores han sido reiniciados y todos los jugadores echados del juego, con un margen de 50 segundos de tiempo, por lo que muchos, enfrascados en otras misiones, han tenido que abandonar sí o sí.

Pocos minutos después todos los servidores estaban levantados de nuevo, a excepción de uno (Kahrun) por lo que los jugadores alojados en dicho servidor han llegado al evento 30 minutos después de cuando ya había empezado, teóricamente, porque en muchos servidores no ha habido evento. Eso, en el supuesto que el título no obligase a descargar de nuevo el parche que cualquier jugador se ha descargado previamente al conectar la primera vez. El personaje en cuestión no ha aparecido, y cuando lo ha hecho, la recompensa que ha soltado ha sido tan simbólica que no valía la pena realizar la misión. En otros casos se comenta que la mala construcción de la misión ha sido aprovechada por jugadores para sacar partido del trabajo de otros, aunque incluso en estos casos, la recompensa ha sido casi nula. Para haceros una idea: los objetos que se cotizan más bajos en el juego se pagan a 10 kinah; no hemos encontrado ni un solo jugador que haya superado los 20 kinah de recompensa. Pero por norma general, el personaje en cuestión no ha aparecido por ningún lado.

A partir de aquí, hay varias preguntas que muchos usuarios empiezan a hacerse:

  • Cómo es posible que todos los servidores se reinicien a la vez horas después de la parada de mantenimiento, pero NO se pongan en marcha de nuevo todos.
  • Porqué era necesaria la descarga de un parche, cuando se ha descargado el mismo parche pocos minutos antes. (Muchos han entrado al juego sólo para disfrutar del evento)
  • Cómo piensa compensar NCSoft la pérdida de tiempo de juego, y a los usuarios del servidor Kahrun que NO han podido realizar la misión exclusiva
  • Cómo piensa NCSoft devolver a los jugadores el color original de su ropa, puesto que los tintes, en el juego, valen kinah.

Los eventos exclusivos de Aion siempre han sido muy criticados porque no aportan ningun tipo de valor para el jugador. NCSoft ha asegurado hasta ahora que se están replanteando este tipo de eventos en vista de que no tienen éxito. El primer intento de crear algo realmente diferente ha sido avisado demasiado tarde, centrado en unas horas no habituales de juego en Europa, mal planificado de principio a fin, faltado de previsión de errores, en la mayoría de los casos, abosolutamente inexistente y en el mejor de los casos, totalmente improductivo y satisfactorio. Un auténtico fracaso que además, ha traído más problemas que soluciones a un título en el cual muchos empiezan a agotar su paciencia a la espera de un soplo de aire fresco.

Horas después de que el evento finalice, NCSoft sigue sin dar una explicación. Basta con echar un vistazo a los comentarios del anuncio.