Las tres grandes, a examen: Microsoft [E3 2009]

e3_microsoft

Microsoft ha sido la única de las tres grandes que se ha atrevido a tomar un camino “diferente” en este E3. Al margen del despliegue de medios y el espectáculo que ofrecieron en su conferencia, demostró que aparentemente su línea en cuanto a videojuegos tiene mucho que decir en el mercado, abarcando casi todo tipo de jugadores. Pocos títulos pero basados en franquícias ya consolidadas y unos juegos que venderán;  además, en la mayoría de casos ya los conocíamos o los veíamos venir. La clave está en que ha dejando en un segundo plano los vídeos vacíos y ha mostrado los juegos reales en partidas en directo sobre el escenario. Nuestros juegos sobre nuestra máquina son la caña, y lo demostramos así; estamos entusiasmados. Y este entusiasmo lo contagiaron no solo a todo el auditorio, sino a todo el mundo.

Miro con reservas “la estrella” del E3. Me gustará ver cuando se calmen las euforias como llevan el concepto y la usabilidad de Project Natal a un videojuego lo suficientemente atractivo para que tenga éxito en el mercado, sin que sea algo muy similar a lo que ya han hecho otras compañías. Tiene toda la pinta que ya esté preparando la siguiente generación de juegos casuales. Perfecto. Pero a eso no le pueden llamar videojuego porque simplemente, no lo es, al menos ahora mismo. Puede contribuir en muchos campos, pero en el de los videojuegos, a estas alturas, tengo mis dudas.

Finalmente, las posibilidades que tiene intención de implantar en la Xbox 360 no es que tenga dudas de su éxito, sino que además creo que la compañía está abarcando campos que poco o nada tiene que decir. Los añadidos de los últimos meses pueden parecer simpáticos hasta cierto punto y dan valor añadido al producto a pesar de que la utilidad real puede ser mas bien escasa. Pero ¿implementar Facebook y Twitter? ¿En una consola dedicada a videojuegos? Para eso ya tenemos los ordenadores. Quien tiene una consola es muy probable que ya tenga ordenador y mucho más probable es que tenga experiencia y se mueva bien en la red, y se relegará al ordenador este tipo de utilidades. Pero hacerlo en una consola, concebida y ofrecida para jugar, lo dudo mucho.