Cuando se anunció la próxima expansión de World of Warcraft no sólo me alegré de que en Scorezero acertásemos de lleno en el clavo antes que nadie, sino que también empecé a darle vueltas a la posibilidad de que Cataclysm sea la última expansión de World of Warcraft. Y es que si uno empieza a relacionar cosas y atar cabos sueltos, la posibilidad surge en un instante.
La última vez que se me disparó esta posibilidad ha sido esta misma semana, con lo que comentó Blizzard. Yo entiendo como escoger al hecho de unirse a un juego y abandonar el otro. La compañía sabe que tarde o temprano se va a enfrentar a tener que mantener y mejorar simultáneamente el Wow, más Diablo III, más Starcraft II, sin contar que también están inmersos en el desarrollo del juego del que todavía no se sabe absolutamente nada. Y no hay que olvidar que todo pasa de moda, incluso el Wow. Por eso, tal vez la compañía esté preparando a los más de 12 millones de jugadores para pasarse al otro juego; el Wow se moriría por si solo, gracias por todo y a otra cosa. Sería como empezar de nuevo otra gallina de los huevos de oro, y todos sabemos que el Wow hace literalmente años que se mueve por nuestros ordenadores. Que son ya 2 expansiones, y otra en camino, más el juego original.
La competencia empuja fuerte en cuanto a juegos de rol. Este mismo mes sale uno sobre el que ya hemos hablado que podría plantarle cara al todopoderoso Wow, a pesar de que esta frase se ha dicho tantas veces y jamás se ha hecho realidad que uno ya no sabe qué pensar… a menos claro, que uno sea jugador del Wow y además, jugador del susodicho juego, con lo cual ya se tienen suficientes argumentos para valorar. 😉
Cuando un jugador alcanza el máximo nivel del Wow, y ya no tiene nada que hacer en cuanto a misiones, solo le queda repetir una y otra vez mazmorras. Y eso cansa. Crear un nuevo personaje es repetir las mismas misiones ya jugadas como mínimo una vez. Y no nos engañemos, alcanzar el máximo nivel tras una expansión es relativamente fácil y rápido, y más cuando muchos jugadores ya están tocando techo antes del lanzamiento de las novedades. Total, que tocar techo de nuevo se hace en poco tiempo.
Pero hay algo también importante, y es el hecho de que cuando un jugador ha finalizado en una zona, en raras ocasiones regresará a dicha zona. No hay necesidad de pasar por una zona de nivel inferior a menos que sea para buscar un objeto, localizar a otro personaje, o reunirse con los compañeros de juego, como en las ciudades. Pero estas zonas abandonadas, ya pasadas y no-revisitadas siguen ahí, y forman parte del juego. La manera para revitalizar estas zonas es tan simple como modificarlas mediante un cataclismo. De esta forma se crea el motivo para que los jugadores empiecen de nuevo: nuevas zonas, nuevas misiones, nuevos retos… nuevo juego, siendo el mismo.
Y de ahí mis cábalas. O Blizzard está intentando revalorizar el juego, además de prolongarle la vida, o estamos ante el punto final del Wow antes de que pase a la historia, para dejar paso a otro juego de rol mejor. Al tiempo.