Durante los últimos días ha corrido por la red de redes el rumor de que Sony planea tarificar el servicio de PlayStation Network, y romper de esta forma uno de los buques insignia que sitúan a PlayStation 3 por delante de sus competidores. En las últimas horas ha salido a la luz una posible tabla de precios y servicios que el gigante nipón podría aplicar en este sentido, y aunque el coste en muchos casos es muy atractivo, el talón de Aquiles sigue siendo la rotura de un compromiso de Sony con sus usuarios.
En base estamos hablando de dos tarifas diferentes, de 20 y 60 dólares anuales respectivamente, a partir del paquete que escoja el usuario, o en su defecto, un pago mensual de 6 o 9 dólares. La diferencia entre ambos paquetes radica en atractivos complementos, como puede ser el caso del almacenamiento online de partidas, contenido exclusivo para títulos, servicios ligados a redes sociales, descuentos especiales, acceso ilimitado a pequeños juegos o de generaciones anteriores de PlayStation, etc. La opción que posiblemente se la más atractiva sea la oportunidad de jugar un título durante una hora completa, en vez de jugar una demo del mismo.
Otros servicios mencionados en la lista son:
- Prioridad para acceder al servicio de atención al cliente
- Ventajas exclusivas en otras marcas del grupo Sony
- Ampliación de garantía de la consola a 3 años
- Acceso a juegos en beta
- Acceso anticipado a contenidos de PlayStation Store
- Acceso compartido a demos
- Contenidos exclusivos para miembros Premium
- Alertas en Trofeos
- Acceso a servicios de contenido multimedia sin disco físico
- Premios a la fidelidad
- Servicio online de Música y Vídeos
- Televisión online
Nótese que muchos de estos servicios ya se incluyen en otras consolas y que estos ya son de pago desde el principio, y que Sony se adelantaría en algunos casos. Entendiendo que mantener toda esta infraestructura de datos y servicios tiene un coste, faltaría saber cómo aceptaría la comunidad de usuarios el hecho de que PlayStation Network pasase a ser de pago, y sobretodo, si todo esto vale lo que cuesta.