El negocio del contenido descargable

marketplacexbox.jpg

Los contenidos descargables son una de las mejores cosas que nos ha traído esta nueva generación de consolas, al menos eso creo yo, que estoy muy a favor de que se continúe nutriendo un juego con novedades, ya sean accesorios nuevos, escenarios o misiones completas. Y la verdad es que poco me importa si es gratuito o “premium”; si es algo que vale la pena pagar, bienvenido.

Sin embargo, tal parece que las compañías están empezando a ver los contenidos descargables como una base más de su estrategia de negocio. Ya no como una forma de echarse a la bolsa unos dólares extras y posiblemente recuperar un poco más de la inversión, si no como una verdadera oportunidad para exprimir lo más que se pueda la cartera de los jugadores.

¿A que viene todo esto? Pues que cada vez tenemos más casos de compañías que tienden a anunciar contenidos descargables antes de que el juego en cuestión salga al mercado. Un ejemplo reciente es EA, quien acaba de anunciar que Dante’s Inferno (un juego del que todavía no se ha anunciado una fecha de salida y está previsto para el próximo año) tendrá contenido descargable.

No me gusta nada este tipo de estrategias de negocio porque parece que nos estuvieran vendiendo algo incompleto. ¿Todavía no ha salido el juego y ya tienen planeado contenido descargable?… bueno, ¿y porqué no incluir ese contenido en el juego y luego ya pensar en las descargas? Por puro negocio, supongo, si tal contenido fuera a ser gratis no les importaría incluirlo de una vez.

Pero en fin, esta es una industria y algunos querrán sacar más provecho que otros. Qué bueno que se anuncien contenidos descargables, y que se cobre por ellos, al fin de cuentas es trabajo, pero por favor, no anuncien nada hasta que el juego ya lleve unos cuantos meses en el mercado, que si no parece que nos ofrecen un pastel a medias. Y sí, Dante’s Inferno tendrá contenido descargable.