Ayer se lanzó la actualización 1.9 de Aion, de NCSoft, con la cual las plegarias de miles de jugadores de todo el mundo se veían finalmente escuchadas, ya que dota el juego de diversos retoques de equilibrio entre clases y facciones, nuevas misiones para todos los niveles, nuevas habilidades, nuevas formas de crear armas y mejorarlas, nuevos mapas, y gran cantidad de añadidos y mejoras que en total, pesan casi tanto como el juego original.
Un parche que en total se acerca a los 4GB, pero que la mayoría de jugadores no han podido implementar todavía, fruto de un problema que no es la primera vez que ocurre en Aion, y que no tiene visas de que sea la última. Más de 24 horas después del lanzamiento de la nueva versión, la mayoría de jugadores siguen sin poder entrar…
El parche se habilitó para pre-descarga la semana pasada, con lo que el NCSoft Launcher, el programa que actualiza y lanza del juego, iba bajando los paquetes mientras los usuarios jugábamos, de forma opcional. Pocos consiguieron descargar esta porción debido a la saturación de los servidores de parcheo. En este caso se trataba de un parche cercano a los 3.6GB. A partir de que los servidores se levantasen ayer después del parón semanal de mantenimiento, los usuarios descargamos un parche adicional de 330MB.
El problema radica en que una vez levantados los servidores, todos los Launcher se lanzaron a descargar la porción final, provocando una saturación en los servidores, que se suma a la saturación provocada por los jugadores que en los últimos días no han podido hacerse con la porción grande de 3,6GB, ya que esta parte es necesaria para poder descargar la otra. Teniendo en cuenta que en los servidores ya había por aquel entonces la nueva versión habilitada, cualquier jugador sin la misma versión no puede entrar en el juego.
El Launcher de cada usuario intenta desde entonces descargar lo que falta, y lo hace a una velocidad más que lenta y entrecortada. El programa, además, agota los intentos y deja de descargar pasados unos minutos, y para reintentarlo debe hacerse de forma manual, lo que provoca que todo lo descargado hasta entonces se pierda, y sea necesario volver a empezar de cero. La cosa es peor si se intenta reparar la instalación frente a las propias recomendaciones del Launcher ante fallos no descritos, ya que es implica comparar archivo por archivo entre el servidor y el programa cliente, lo que equivale a una descarga casi completa del título.
Lo único que ha hecho NCSoft ha sido lanzar un breve comunicado sumado a una explicación sobre los fallos del Launcher, y hace un llamamiento a la ya agotada paciencia de todos los jugadores, algo que por supuesto, y teniendo en cuenta que la actualización hace meses que se espera para este juego que es de pago.
Aion experimentó en sus primeros días problemas de conectividad similares. NCSoft reconoce que en parte se produce lo mismo, teniendo en cuenta que ahora los jugadores son el doble que cuando se lanzó el título. La primera prueba de un evento en vivo dentro del juego también terminó en desastre.