Al respecto de este artículo, y teniendo en cuenta que cada usuario y su PC es un mundo diferente de los demás, hemos querido hacer una prueba que va más allá de los casos que pueden calificarse como de usuario común. Es de aquellos casos, teniendo en cuenta que Norton Antivirus 2009 Gaming Edition está pensado para convivir con videojuegos, que no puede calificarse como habitual, pero que cambia si uno se da cuenta que puede afectar a muchos juegos en el futuro, empezando por uno de los más exitosos del momento: Aion, de NCSoft.
No se trata de un conflicto que se puede esquivar tocando configuración, ya que simplemente, Aion no se puede ejecutar en un PC protegido con Norton Antivirus 2009 Gaming Edition. Pero debemos matizar que el problema no podría proceder directamente del producto de Norton ya que es la suma de varios factores y elementos externos, que dicho sea de paso, siempre han estado bajo la sospecha de los usuarios y expertos en seguridad. Lo que si que está claro, es que sin este antivirus, nunca habíamos tenido problemas con Aion.
Aion depende de una aplicación lanzadera para su ejecución, que se encarga además de mantener actualizado el juego; se trata del NCSoft Launcher. Esta aplicación depende totalmente de las librerías de Net Framework de Microsoft y de las librerías ActiveX, y estas a su vez, de ciertos tipos de letra de Microsoft que dependen de un ejecutable que las transforma en dinámicas cuando se ejecutan en ciertos tipos de ventana. No sabemos si Norton interpreta las librerías NET Framework o algunos controladores ActiveX o el ejecutable que dinamiza el tipo de letra como sospechoso; el caso es que el programa elimina completamente el tipo de letra Verdana normal y su ejecutable dinámico. Este tipo de letra es usado por Windows para representar gran parte de los textos, como la pantalla de logging, los textos de ayuda del sistema, o los textos por defecto del navegador Explorer e incluso Firefox. La cuestión en este caso no es que el sistema mostrarse sus textos en Verdana negrita ó Verdana cursiva, es que al haber desaparecido el carácter Verdana normal, la lanzadera que inicia el juego no se ejecuta, por lo que no es posible iniciar una partida.
Mencionar que Explorer 8 tiene un comportamiento diferente frente los controladores Active X, pero no usamos este navegador. Usamos la última versión de Firefox, que bloquea parte de las librerías de Microsoft porque se actualizan sin el consentimiento del usuario, pero no es el caso; el tipo de letra seguía sin estar ahí, no era posible lanzar NCSoft Launcher y por extensión, no podíamos iniciar una nueva partida. Buscamos el tipo de letra, la instalamos de nuevo, y voilá, ya tenemos el juego de nuevo listo para ejecutarse. Mencionar también que la lanzadera del juego tiene su propio sistema de seguridad online, y que no entra en ningun momento en conflicto con Norton.
A la postre, estamos frente a un caso concreto y que no es representativo para la mayoría, pero teniendo en cuenta que es un juego que a pesar de ser muy nuevo se ha actualizado muchas veces -al igual que el antivirus Norton y que las librerías de Windows XP-, no termino de comprender conflictos como este. Bajo mi punto de vista no se si es culpa del antivirus, culpa de Net Framework o de Microsoft, de las librerías Active X, o de que desde NCSoft tal vez deberían plantearse realizar algunos cambios. La cuestión está en que Aion no se puede ejecutar con el mencionado antivirus, y esta es la conclusión a la que va a llegar el usuario, puede, insisto, que equivocadamente.