Resumiendo lo que Ubisoft ha dicho, destacamos que la compañía ha tenido un bajón en ventas por culpa en gran parte a la piratería, que nació en España, y que a pesar de que ha bajado en los últimos tiempos se está extendiendo a otros países. Las plataformas DS y PC son las más afectadas. Por ello está trabajando en varios frentes para frenar la piratería, entre los cuales están productos de merchadising que se regalarán junto a los juegos con el fin de aumentar su valor, y además, un nuevo sistema anticopia.
Respetando siempre lo que digan los entendidos, hay unos cuantos matices que creo que hay que hacer, ya que a Ubisoft se les ha olvidado. De entrada, en España y al margen de si pirateamos mas o menos, nos alimentamos de copias que por lo general provienen de fuera del país con herramientas para vulnerar la seguridad de los juegos que provienen de fuera del país. Luego, no se donde nace la piratería, pero en España, no. Otra cosa es que España esté a la cabeza de la piratería, pero el decir que España es la cuna de la piratería, es algo totalmente falso.
Por otra parte, el merchandising para aumentar el valor del juego tiene un coste, y veremos de donde sale ese capital y en qué repercute. Si eso implica tener otra retaila de juegos de escasa calidad y con un precio que no se ajusta a las horas de juego, van listos. En los últimos meses la compañía solo ha sacado nuevas entregas de franquicias ya explotadas, y de más de lo mismo, pero nada realmente nuevo y original, y que sea capaz de motivar el ahorro para comprarlo. Además, existen modelos de distribución que tienen una relación coste-calidad-precio brutales, y sino que se lo pregunten a Valve y a su Steam.
Por otra parte, el de publicitar un nuevo sistema anticopia no hace más que motivar a los hackers de todo el mundo para que lo burlen, y eso acabará ocurriendo, le pese a quien le pese. Es que de hecho, demasiado a menudo sale mas a cuenta bajarse un juego pirateado que intentar ejecutar el orginal, porque éste está tan draconianamente protegido que al usuario solo le provoca dolores de cabeza, termina harto, tira la toalla y acude a la red; y quien crea que bajar los precios es la solución está en un error. Lo pirata siempre será más barato que lo original.
Señores de Ubisoft, los tiros no van por ahí. Humildemente creo que es momento de analizar lo qué ocurre y porqué ocurre, y sobretodo, escuchar y hacer caso – ni que sea por una vez- a quienes les dan de comer: los usuarios. Otras compañías ya lo han hecho, y les ha salido bien.