Resident Evil 5: Primer contacto

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Despues de mucha espera y un buen hype a sus espaldas es momento de probar la demo de Resident Evil 5, un título que llegará en breve y que promete, pero que podría no ser tanto como se dice o se espera, aunque debería cumplir perfectamente las espectativas generales.

Al margen de los detractores que dejaron la saga a partir de la cuarta entrega de Resident Evil, la demo para Xbox 360 no debería decepcionar a nadie, pero tampoco poner el título  en un pedestal, siempre y cuando el juego final no diste mucho del aperitivo que os ofrecemos a continuación…

Gráficamente el título luce muy bien, pero con la carrera que lleva la franquícia y la poténcia de las consolas actuales tal vez -y solo tal vez- este apartado podría haberse explotado más. Hay una diferencia abismal entre los gráficos móviles, interactuables o cambiantes y los estáticos, como los decorados, hasta el punto que ni siquiera los efectos volumétricos son capaces de pulir, solo que hay que fijarse y normalmente esto no ensucia la vista. Choca de frente un apartado gráfico servido de la forma que lo hace cuando mecánicamente, el juego es prácticamente igual y tan característico como las entregas anteriores. A eso iremos en la recta final de este artículo…

Sheva -nuestra compañera de aventuras- se convierte en un elemento casi crucial para poder avanzar en la historia. Nos ayuda y la ayudamos, todo a base de simples toques de botón; como en las otras entregas, lo que sucede al pulsar es obra de un paquete de animaciones. Y la chica es un elemento casi crucial no por la poca munición que hay durante las fases -algo que ya ocurría en las anteriores entregas- sino porque esta vez, los enemigos, lo son de verdad, y no es cuestión de malgastar munición y abrirse paso a puño limpio, y solo vaciar cargadores cuando sea necesario, que lo es. No separarse de Shiva se torna muy importante.

Sheva cobra especial importancia porque en esta ocasión, como ya hace tiempo que se sabía, la pausa en el juego no existe. El inventario se abre durante la acción sin parar el juego por llamarlo de algún modo, y evidentemente los malos no van a esperar a que cierres tu mochila. Esto es, Resident Evil sin interrupciones, y creo que ya era hora. Los objetos, tanto del inventario propio como de Shiva – o compañero, en el modo cooperativo- se pueden intercambiar.

Lo que comentamos hace dos párrafos: la mecánica. Algo característico en Resident Evil es la austera forma de girar del personaje; girar que no pivotar, y además de una forma lenta, aunque podemos dar giros bruscos a golpe de botón. Eso se suma a una jugabilidad escasa, también característica de la saga, y a la imposibilidad de abrir fuego mientras corremos. Se dijo en su momento que podría ser que esto se implementase en el juego; en la demo no se puede, y casi apostaría que el título final tampoco se podrá. Y el motivo es que no se ha sabido encontrar una combinación de botones lo suficientemente ágil e intuitiva como para poder implementarlo, puesto que hay muchas acciones que se pueden encadenar de por sí y que son proritarias antes de poder correr y disparar. Por ejemplo (comprobado) disparo-golpe de cuchillo-ayuda a Shiva-giro-recarga-disparo, y todo en escasos segundos. Si a esta cadena de acciones se le suma el correr durante los disparos, sería muy difícil realizar la secuencia sin liarse con los dedos. En definitiva, si la intención era situar a la compañera como motivo para no tener que correr y disparar, Shiva es a la postre un aliciente importante pero no una excusa como para poder hacer algo tan «natural» como correr y disparar, a pesar de que en este caso seguramente nos olvidaríamos de coger muchos ítems.

Por lo que respecta al modo de juego con otro jugador, digo yo que hay algo que en la demo no se ha podido implementar. No puede ser de otra manera, y si probáis esta modalidad de juego sabéis a lo que me refiero; nadie a estas alturas comete fallos de este tipo, y menos con algo de la talla de Resident Evil.

Prometedor, que no glorioso, con algo que pulir en esta entrega, y fiel en muchos aspectos al resto de la saga, para lo bueno y para lo malo.
Esta es la primera impresión de Resident Evil 5.