Sony Computer Entertainment anunció ayer que su consola PlayStation Portable ha alcanzado la mágica cifra de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La cifra está muy lejos de los 100 millones de Nintendo DS que se han vendido, pero supone que PSP prácticamente dobla las ventas de Xbox 360 o PlayStation 3 y ‘empata’ con la exitosa Wii.
Esos 50 millones de consolas vendidas se han alcanzado en algo más de cuatro años, desde el 12 de diciembre de 2004, fecha en la que salió a la venta en Japón. Sin embargo, hay que recordar que a América no llegó hasta el 24 de marzo de 2005 y en Europa tuvimos que esperar hasta septiembre de ese mismo año.
Pese a algunas decisiones claramente erróneas (como el uso del formato UMD para los juegos) o directamente catastróficas (como el uso del formato UMD para películas), la consola cuenta en estos momentos con un catálogo de más de 2.000 títulos (sin contar los más de 500 juegos descargables), que han vendido en total 200 millones de unidades.
Sin embargo, resulta muy significativo que la media salga aproximadamente a 4 juegos adquiridos por consola. Este dato creo que deja patente que el homebrew, los emuladores y la scene detrás de la consola de Sony tienen mucha culpa de las altas ventas.