Nintendo no sabe innovar y fracasa con su Nintendo 3DS

Ayer fuimos invitados a la presentación social de la “nueva” Nintendo 3DS y tras la emoción inicial que nos ha supuesto tener la consola portátil de Nintendo ya puedo dar una opinión personal.

Antes de entrar en la parte “crítica” del post os refrescaré la memoría con algunos datos de la Nintendo 3DS:

Esta nueva consola tiene unas dimensiones de 13,5 cm de ancho, por 7,4 cm de largo y 2 cm de alto. El peso es bastante más ligero que los modelos predecesores: 227 gramos. El diseño que presenta es idéntico a la Nintendo DS tradicional, pero puede que se cambie (algo que agradecería), consta de 2 pantallas, con la particularidad que una ofrece imagen en 3 dimensiones (la pantalla superior) y la inferior es la táctil, en la tapa superior encontramos 3 cámaras, dos traseras y una frontal, sobre la pantalla 3D.

Una de las novedades reales es que consta de conexión inalámbrica integrada, por lo que la conectividad es uno de los puntos fuertes. Sobre el control hay poco que añadir, se mantiene el mismo sistema de control, salvo por un “Slide Pad” analógico que permite un control de 360º mucho más efectivo que la típica cruz de control, a todo esto sumamos la cámara, los acelerómetros y un giroscopio.

Después de este breve resumen ahora viene las conclusiones que he sacado de esta Nintendo 3DS, y siempre teniendo en cuenta que lo que nos han mostrado hasta ahora es un producto en fase de desarrollo, pero creo que lo presentado ya da lugar a las pertinentes críticas. Si estás [email protected] a saber lo que opino y disfrutar de una galería de fotos del evento te invito a que sigas leyendo. 🙂

Conclusiones:

Me hace gracia que medios “especializados” hablen tan bien de la Nintendo 3DS, al margen de los juegos que ya se han presentado para esta nueva consola, la portátil de nintendo no ofrece nada innovador, sigue aferrándose a la misma fórmula de hace 4 años. Para mi poner una pantalla 3D no supone innovar, es probable que en algunos juegos esto suponga una nueva forma de diversión, por ejemplo en shooter o juegos de aventura poder estar en un entorno 3D podría permitir un giro de cámara que antes no se daba.

Pero seamos sinceros, la consola portatil de Nintendo no destaca por su gran número de juegos en primera persona, la mayoría (salvo los nintenDogs) son juegos de desarrollo lineal (en 2D) o en vista isométrica.

En la presentación vi un video del típico juego de Mario en 2D, de desarrollo lateral pero con efecto tridimensional, pero con esto me pregunto ¿De verdad merecerá la pena pagar por un juego de este calibre para verlo en 3D? La respuesta es muy sencilla: NO.

De qué servirá un juego de ese estilo con efecto virtual en 3D, qué nueva experiencia podrá adquirir ese jugador con juegos de ese estilo.

Me gustaron muchas cosas, pero me siento decepcionado por esa marca que tanto he querido en los últimos años, los fans de Nintendo hemos crecido, tenemos una edad que demanda otro tipo de cosas, seguimos siendo un sector “casual” y por ello hay juegos de la familia Nintendo que nos atrae, pero por mi parte esperaba algo más. Las 3 camaras de 0.3 Mpx me parece absurdo, ¿Qué me aporta hacer una foto en 3D?.

Si hay algo que estaría genial es:

  • Poder tener una conexión 3G, poder usar mi micro-sim con mi tarifa de datos.
  • Poder descargar juegos en mi consola desde una Nintendo Store y hacerlo desde cualquier parte, sin necesidad de un punto WIFI.
  • Una interface desde la que pudiera mirar el correo
  • Un soporte que me permitiera jugar partidas online con otras personas sin depender de nuevo del WIFI.
  • Una memoria interna de 8Gb o 16GB para poder tener fotos y un gran número de juegos, sin necesidad de llevar encima un estuche lleno de cartuchos.
  • Un puerto USB para conectar la Nintendo y actualizar el firmware.
  • Una conexión HDMI para poder visualizar en mi TV las partidas.
  • Que crearan unos clientes web para Facebook, Twitter y Tuenti.

Estas y otras muchas cosas más son las que debería incluir esta nueva consola… Pues en verdad la Nintendo 3DS es la Nintendo DS de hace años, pero con una pantalla que reproduce tanto de forma nativa, como virtual imágenes en 3D. Por eso mismo, este año Nintendo defrauda.